miércoles, 15 de octubre de 2008

¿COMO SE TRATA EL TRASTORNO BIPOLAR?


HOLA COMPAÑEROS: HOY EN EL TALLER ESTUVIMOS HABLANDO SOBRE ESTE TRASTORNO. BUSCADO ALGO DE INFORMACIÓN ME ENCONTRE CON ESTO. EN UNA PARTE MENCIONAN LA "TEC" COMO UNA ALTERNATIVA PARA LOS CASOS GRAVES. ¿SERÁ QUE EN EL HOSPITAL VILARDEBÓ TODOS CLASIFICAN ALLI? (DEJO ESTO PARA PENSAR, A MI ME MOVIÓ)

La mayoría de la gente con trastorno bipolar - incluso ésas con las formas más severas - con el tratamiento adecuado pueden alcanzar una substancial estabilización de sus oscilaciones de humor y síntomas relacionados. Debido a que el trastorno bipolar es una enfermedad recurrente, el tratamiento preventivo a largo plazo se recomienda fuertemente y se indica casi siempre. Una estrategia que combina la medicación y el tratamiento psicosocial es óptima para manejar el trastorno en el tiempo.En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar es mucho mejor controlado si el tratamiento es continuo que si es por intervalos. Pero incluso cuando no hay interrupciones en el tratamiento, los cambios del humor pueden ocurrir y se deben comunicar inmediatamente a su doctor. El doctor debe ser capaz de prevenir un episodio completo haciendo ajustes al plan de tratamiento. El trabajo cercano con el doctor y comunicarse abiertamente sobre preocupaciones y opciones del tratamiento pueden diferenciar la eficacia del tratamiento. Además, guardando una gráfica de los síntomas diarios del humor, tratamientos, patrones de sueño, y acontecimientos de vida pueden ayudar a la gente con trastorno bipolar y a sus familias a entender mejor la enfermedad. Esta gráfica también puede ayudar al doctor a seguir y a tratar la enfermedad más eficazmente.

Medicaciones
Las medicaciones para el trastorno bipolar son prescritas por médicos psiquiatras con maestría en el diagnostico y tratamiento de desórdenes mentales. Mientras que los médicos generales que no se especializan en psiquiatría también pueden prescribir estas medicaciones, se recomienda que la gente con trastorno bipolar vea a un psiquiatra para el tratamiento.Las medicaciones conocidas como "estabilizadores del ánimo" se prescriben generalmente para ayudar a controlar el trastorno bipolar. Diversos tipos de estabilizadores del ánimo están disponibles. En general, la gente con trastorno bipolar continúa el tratamiento con los estabilizadores del ánimo por períodos de tiempo extendidos (años). Otras medicaciones se agregan cuando son necesarias, típicamente por períodos más cortos, para tratar los episodios de manía o depresión que suceden a pesar del estabilizador del ánimo. El litio, la primera medicación estabilizadora del ánimo aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la manía, es a menudo muy eficaz en controlar la manía y en la prevención de la repetición de episodios maníacos y depresivos.
Medicamentos anticonvulsivos, tales como valproato (Depakote ®) o carbamazepina (Tegretol ®), también pueden tener efectos estabilizadores del ánimo y pueden ser especialmente útiles en episodios bipolares de difícil tratamiento. El valproato fue aprobado por la FDA en 1995 para el tratamiento de la manía.
Medicamentos anticonvulsivos más nuevos, incluyendo la lamotrigina (Lamictal ®), el gabapentin (Neurontin ®), y el topiramate (Topamax ®), se están estudiando para determinar que tan bien trabajan en la estabilización de los ciclos del ánimo.
Los medicamentos anticonvulsivos se pueden combinar con litio, o entre sí, para obtener un máximo efecto.
Niños y adolescentes con trastorno bipolar son generalmente tratados con litio, pero el valproato y la carbamazepina también se utilizan. Los investigadores están evaluando la seguridad y la eficacia de éstos y de otros medicamentos psicotrópicos en niños y adolescentes. Hay alguna evidencia de que el valproato puede conducir a cambios adversos en las hormonas en muchachas adolescentes y al síndrome del ovario poliquístico en las mujeres que comenzaron a tomar la medicación antes de los 20 años de edad. Por lo tanto, los pacientes femeninos jóvenes que toman el valproato deben ser supervisados cuidadosamente por un médico.
Mujeres con trastorno bipolar que desean concebir, o que han quedado embarazadas, enfrentan desafíos especiales debido a los posibles efectos dañinos que las medicaciones estabilizadoras del ánimo existentes puedan producir en el feto y el lactante. Por lo tanto, las ventajas y los riesgos de todas las opciones disponibles de tratamiento se deben discutir con un clínico experto en esta área. Nuevos tratamientos con riesgos reducidos durante embarazo y la lactancia están bajo estudio.

Tratamiento de la Depresión Bipolar
La investigación ha demostrado que las personas con trastorno bipolar están en riesgo de cambiar a manía o hipomanía, o de convertirse en cicladores rápidos, durante el tratamiento con la medicación antidepresiva. Por lo tanto, los medicamentos estabilizadores del ánimo generalmente son requeridos, solos o en combinación con antidepresivos, para proteger a las personas con trastorno bipolar de estos cambios. El litio y el valproato son las drogas estabilizadoras del ánimo más usadas hoy. Sin embargo, estudios de investigación continúan evaluando el potencial de los efectos estabilizadores del ánimo de nuevas medicaciones.
Medicamentos antipsicóticos atípicos, incluyendo la clozapina (Clozaril ®), la olanzapina (Zyprexa ®), la risperidona (Risperdal ®), y la ziprasidona (Zeldox ®), se están estudiando como posibles tratamientos para el trastorno bipolar. La evidencia sugiere que la clozapina puede ser provechosa como estabilizador del humor para las personas que no responden al litio o a los anticonvulsivos. Otras investigaciones han apoyado la eficacia de la olanzapina para la manía aguda, una indicación que ha recibido recientemente la aprobación de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos). La olanzapina puede también ayudar a aliviar la depresión psicopática.
Si el insomnio es un problema, una medicación de benzodiazepina de alta potencia como el clonazepam (Klonopin ®) o lorazepam (Ativan ®) pueden ser provechosas para promover un mejor sueño. Sin embargo, puesto que estas medicaciones pueden formar habito, preferentemente se prescriben a corto plazo. A veces otros tipos de medicaciones sedativas, tales como el zolpidem (Ambien ®), se utilizan en su lugar.
Cambios al plan del tratamiento pueden ser necesarios varias veces durante el curso del trastorno bipolar para manejar la enfermedad más eficazmente. Un psiquiatra debe decidir cualquier cambio en el tipo o dosis de la medicación.
Asegúrese de decir al psiquiatra sobre cualquier droga o medicación prescripta o no, o suplementos naturales que usted pueda estar tomando. Esto es importante porque ciertas medicaciones y suplementos tomados juntos pueden causar reacciones adversas.
Para reducir las chances de una recaída o de desarrollar un nuevo episodio, es importante apegarse al plan del tratamiento. Hable con su doctor si usted tiene alguna preocupación o duda sobre la medicación.

Efectos Secundarios De la Medicación
Antes de comenzar una medicación nueva para el trastorno bipolar, siempre hable con su psiquiatra sobre posibles efectos secundarios. Dependiendo de la medicación, los efectos secundarios pueden incluir aumento del peso, náusea, temblor, desempeño o funcionamiento sexual reducido, ansiedad, pérdida de cabello, problemas de movimiento, o boca seca. Asegúrese de decir al doctor todos los efectos secundarios que usted nota durante el tratamiento. Él o ella podrá cambiar la dosis u ofrecer una medicación diferente para aliviarlos. Su medicación no se debe cambiar o parar de ser tomada sin la indicación de un psiquiatra.

Tratamientos Psicosociales
Como adición a la medicación, los tratamientos sicosociales - incluyendo ciertas formas de psicoterapia (o de terapia de la "charla") - son provechosos para proveer soporte, educación, y guía para las personas con trastorno bipolar y sus familias. Los estudios han demostrado que las intervenciones psicosociales pueden conducir a una mayor estabilidad del humor, a menor cantidad de hospitalizaciones, y al mejor funcionamiento en varias áreas. Un psicólogo licenciado, un trabajador social, o un consejero proporciona típicamente estas terapias y trabaja a menudo junto con el psiquiatra para supervisar el progreso de un paciente. El número, la frecuencia, y el tipo de sesiones se deben basar en las necesidades del tratamiento de cada persona.Las intervenciones psicosociales usadas comúnmente para el trastorno bipolar son la terapia cognitivo-conductual, psico-educación, terapia familiar, y una técnica más nueva, la terapia interpersonal y del ritmo social. Los investigadores del NIMH (Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos) están estudiando cómo estas intervenciones se comparan entre ellas cuando son agregadas al tratamiento con medicación del trastorno bipolar.
La terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas con trastorno bipolar a aprender a cambiar patrones inadecuados o negativos y comportamientos del pensamiento asociados a la enfermedad.
La psico-educación implica el enseñar a las personas con trastorno bipolar sobre la enfermedad y su tratamiento, y cómo reconocer signos de recaída para poder intervenir de forma temprana antes de que ocurra un verdadero episodio de la enfermedad. La psico-educación también puede ser provechosa para los miembros de la familia.
La terapia familiar utiliza estrategias para reducir el nivel de angustia en la familia que puede contribuir a los síntomas de la persona enferma o resultar de esos síntomas.
La terapia interpersonal y del ritmo social ayuda a las personas con trastorno bipolar a mejorar las relaciones interpersonales y a regularizar sus rutinas diarias. Regular las rutinas diarias y los horarios del sueño pueden ayudar a proteger contra episodios maníacos.
Al igual que con la medicación, es importante seguir el plan de tratamiento para cualquier intervención psicosocial para lograr el mayor beneficio.

Otros Tratamientos
En los casos en que la medicación, tratamiento psicosocial, y la combinación de estas intervenciones resultan ineficaces
, o trabajan muy lentamente para aliviar los síntomas graves, como psicosis o tendencia al suicidio, la terapia electroconvulsiva (TEC) puede ser considerada. TEC también puede ser considerada para el tratamiento de los episodios agudos cuando las condiciones médicas, incluyendo el embarazo, hacen el uso de medicamentos demasiado arriesgado. TEC es un tratamiento efectivo para la depresión grave, manía, y / o episodios mixtos. La posibilidad de problemas de memoria de larga duración, aunque fue una preocupación que en el pasado, se ha reducido significativamente con las modernas técnicas de la TEC. Sin embargo, los beneficios potenciales y los riesgos de la TEC, y de intervenciones alternativas disponibles, deben ser cuidadosamente examinados y debatidos con los individuos considerando este tratamiento y, en caso apropiado, con la familia o los amigos.
Suplementos a base de hierbas o naturales, como el la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) no han sido bien estudiados, y se sabe poco de sus efectos en el trastorno bipolar. Debido a que la FDA no regula su producción, diferentes marcas de estos suplementos pueden contener cantidades distintas del ingrediente activo. Antes de intentar a base de plantas naturales o suplementos, es importante que se discuta con su médico. Hay pruebas de que la hierba de San Juan puede reducir la eficacia de ciertos medicamentos. Además, al igual que la prescripción de antidepresivos, la hierba de San Juan puede provocar un cambio a la manía en algunos individuos con trastorno bipolar, sobre todo si no se están tomando estabilizadores de ánimo.
Ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el aceite de pescado se están estudiando para determinar su utilidad, solos y cuando se añaden a los medicamentos convencionales, para el tratamiento a largo plazo del trastorno bipolar.
Una enfermedad a largo plazo que puede ser tratada eficazmente.Aunque los episodios de manía y depresión, naturalmente, van y vienen, es importante comprender que el trastorno bipolar es una enfermedad a largo plazo que en la actualidad no tiene cura. El permanecer en el tratamiento, incluso durante los tiempos saludables, puede ayudar a mantener la enfermedad bajo control y reducir la posibilidad de recurrencia y empeoramiento de los episodios.


INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA FUNDACIÓN CAZABAJONES

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola a todos, esta muy buena la información que pusieron.

A parte de esto quería comentarles que empecé a ir a las reuniones multifamiliares que dirige Eva Palleiro en el Hospital Maciel, es realmente fuerte y conmovedor estar ahí, como decía Florencia. A veces dan ganas de llorar ahí mismo pero hay que aguantarlo.

Todavía voy a ir unas veces más, sólo fuí 2 veces hasta ahora pero en esas dos veces fueron suficientes para aprender realmente muchas cosas. Es por eso que escribo acá para decirles que si quieren aprender de aptitud y actitud clínica, a parte de rememorar todo lo que han venido aprendiendo en la facultad en las distintas materias, asistan a las renuniones multifamiliares, les va a servir para su formación. Es un espacio abierto, Eva Palleiro y otro psiquiatra son los que coordinan, a mí me recibieron muy bien. Y la verdad que admiro mucho el trabajo que hacen ahí, cada día!

Bueno, espero que les sirva la información.

Saludos

Aura