miércoles, 30 de julio de 2008

Fotos del Hospital Vilardebó

Queríamos mostrar estas fotos del hospital, para compartir con ustedes la imágen de un lugar frío, desolador, hostil y olvidado, en donde vive gente como nosotros, a la cual no se le da el trato que merece como seres humanos. Ésta es una de las imagenes que nos quedó en la memoria de la experiencia que tuvimos, después de haber ido por primera vez al hospital. Pensamos que no es bueno quedarse con la primera impresión de las cosas, por eso nuestro desafío es volver a este lugar, no solo como estudiantes de psicología sino también como seres humanos iguales a ellos, con la finalidad de establecer un vínculo más cercano y cálido, que es lo que ellos necesitan. De este modo nuestra intención es poder aportar algo nuevo, un cambio para hacer de esta situación algo diferente... como hablabamos en el taller, la idea es "no a los manicomios de cotillón", ¿qué piensan ustedes? dejamos esta pregunta y queda el espacio libre para diversas opiniones.

Además encontramos un artículo en internet, el link es: http://www.diariosalud.net/content/view/8995/525/
Nos pareció interesante compartirlo, por eso lo colgamos:

Hospital Vilardebó, un lugar "de cuarta para los locos"

El País de Montevideo (por MARIALAURA IBARRA)
jueves, 22 de mayo de 2008

El gris y el verde son los colores que dominan en el Vilardebó. No es pintura: es humedad y musgo. Fue lo que encontraron los diputados de la Comisión de Salud al recorrer el centro ante un pedido de sensibilización y presupuesto de los funcionarios.
En un día gris, como el de ayer, es fantasmagórica la imagen del Hospital Vilardebó, que ya no evoca siquiera que un día fuera una construcción hermosa. Las carencias edilicias del único hospital para pacientes psiquiátricos agudos de Montevideo se ven es sus paredes derruidas, los pisos sin revestimiento y los techos que se caen a pedazos en varios sectores.
Por ese motivo, la Comisión Interna del Vilardebó convocó a los diputados de la Comisión de Salud -los oficialistas Álvaro Vega y Luis José Gallo y el herrerista Miguel Asqueta-, para que sean testigos de las carencias del centro hospitalario y para "sensibilizarlos" de cara al próximo presupuesto.
Según informó la presidenta del gremio de funcionarios, Marta Larrosa, las carencias también pasan por la ropería. "Ahora se viene el invierno y hay pocas frazadas", aseguró.
Respecto a la cantidad de funcionarios, una enfermera del equipo de gestión de la Dirección, indicó que lo ideal en este tipo de hospitales es tener un funcionario cada ocho pacientes. Sin embargo, en el Vilardebó hay uno cada 20. "Así es muy difícil funcionar", dijo.
Los funcionarios coinciden en que los familiares de los pacientes creen que el Vilardebó es un asilo.
"Que pueden dejar aquí a los psiquiátricos cuando no quieren soportarlos", dijo Larrosa. "Esto no es un depósito. Los pacientes tienen familias que deben contenerlos", señaló.
LEGISLADORES. Tras la visita el presidente de la Comisión de Salud, Álvaro Vega, reconoció que "los locos tienen un lugar de cuarta en la sociedad" y eso hay que "revertirlo".
Vega aseguró que "el peor drama es el humano": el paciente que termina en la calle cuando se le da el alta y con la certidumbre de que volverá y también los funcionarios, que trabajan en condiciones difíciles por la propia enfermedad que tratan y las carencias que presenta el centro psiquiátrico.
"Me voy con la idea de que hay mucho para hacer pero no sé cuál es el camino", reconoció Vega.
Dijo que, si bien la Comisión de Salud no maneja fondos, "puede intentar que se financien algunas cosas". Aunque no cree que sólo con dinero se solucionen esta situaciones.

8 comentarios:

miercolesdelocos dijo...

hola soy victoria!!! no se pueden colgar mas fotos?????
me encanto la bienvenida del blog....

miercolesdelocos dijo...

bueno gente vamos a ponernos las pilas por que la idea del blog esta muy buena, estaria bueno de repente hacer comisiones que se encarguen de cosas que le hayan colgadi y que las vayamos subiendo. bueno a estudiar para mañana que hay psicoanalisis



gonzalo

miercolesdelocos dijo...

bueno gente vamos a ponernos las pilas por que la idea del blog esta muy buena, estaria bueno de repente hacer comisiones que se encarguen de cosas que le hayan colgadi y que las vayamos subiendo. bueno a estudiar para mañana que hay psicoanalisis



gonzalo

miercolesdelocos dijo...

Si hay que ponerse las pilas!! me parece que puede funcionar de varias meneras, por ejemplo capaz que uno quiere escribir algo solo, relacionado con su personaje; o pueden juntarse de a dos o más y escribir o contar algo relacionado con las visitas al Vilardebó, u otras cosas... subir fotos, etc.
Bueno y también correr la voz de que existe este blog! :)
Yo estoy copada con el blog y estoy escribiendo un artículo de John Lennon (mi personaje), por supuesto relacionado con la locura, espero publicarlo pronto...
Ah! y hay que escribir algo en la "descripción" del blog, en donde está el título principal de "Miércoles de Locos". Así la gente que entra a ver el blog sabe quienes están haciendo todo esto y por qué.
Suerte a los que dan psicoanálisi mañana! y nos vemos mañana con los que vayan al Vilardebó a las 10am!

Aura

solackri dijo...

Esta muy bueno el blog, aparte seria bueno si todas las personas pudieran ayudar en algo , nose si es buena o mala mi idea pero se podria juntar cosas para ayudar a esas personas ,y si darles comprensión y tratarlos como se merecen ...bye ...exitos chicos!!!

miercolesdelocos dijo...

el blog esta barbaro! gracias por la bienvenida!! la verdad, hay que empezar a ponernos las pilas con publicar cosas asi queda bien cargado porque ademas hay mucha cosa para subir e ir dejando un poco de todos los temas que se van tratando...
beso!
leticia

Anónimo dijo...

Hola me llamo Natalia y soy estudiante de psicologia. Siempre me dio curiosidad conocer el enigma que encierra las paredes del Vilardebó ya que siempre vivi a unas cuadras de aquella intutucion.Es el primer año que curso psicologia y justamente hoy fui a visitarlo, solo con el objetivo de recabar informacion sobre el sitio. Me econtre con gente de un alto rango de calidez humana, la que estaba a nuestra disposicion y de la nada nos brindaron una entrevista. Mientras trancurria la misma varios pacientes se arrimaron a escuchar y a opinar del tema como si fuera una reunion de amigos con un fogón en el medio, donde dialogamos libremente. En la habitacion donde estabamos habia una mesa de pingpong, varias esculturas y pinturas hechas por los pacientes que reflejaba esas cabezas poco entendidas por la sociedad uruguaya. Nos atendieron dos Psicologos que nos explicaron y contaron historias de vida de los pacientes, y cuales eran aquellas "tecnicas" poco convencionales segun la facultad de psicologia que eran realmente efectibas, como el hecho de dar un abrazo, acariaciar de Dulcinea(una gatita muy mimosa)o permitirles una llamada por telefono.Nos aclararon que la flexibilidad, creatividad e intuicion son pilares para un tratamiento efectivo. En fin sali muy movilizada de allí, aparte de una gran motivacion, queriendo desmitificar todos aquellos ecos que rodean al Vilardebó los cuales se guian solamente por su estructura y no por contenido, estaria bueno sacar fotos de les producciones de los pacientes y no de la institicion que esta en pie desde 1876. Muy lindo el Blog... Besos Natalia

Anónimo dijo...

hola mi nombre es maria, en mi experiencia personal nunca fui al hospital Vilardebò...se que se habla pila de esta institucón y que hay muchos mitos y leyendas.me gustaria saber un poco de como se enfocó la investigacón que culmio en este blog? o tenia además otro objetivo que no fuera colgar fotos de la intitucón y hacer un breve relato pasando por encima al trabajo diario de funcionarios?no sera un poco irrespetuoso e invasivo sacar fotos y relatar cosas tan privadas del lugar? no sera mejor preguntar de donde vienen los recursos para sostener al vilardebò si es que nos parece que esta tan mal?no me parece que las primeras impresiones sean malas, me parece que solo se quedaron con el 10% del vilardebò.espero respuestas, besos marìa